The Huffington Post

Raju, el elefante que lloró al ser liberado, podría regresar a vivir encadenado; lanzan petición para evitarlo

04/09/2014 - 5:08 pm

Ciudad de México, 4 de septiembre (SinEmbargo/TheHuffingtonPost).– La historia de Raju, el elefante que lloró tras ser liberado después de sufrir más de 50 años de maltrato, conmovió a millones de personas por todo el mundo hace dos meses. Ahora, podría ser enviado de regreso a vivir encadenado.

Raju fue capturado cuando era un bebé y fue comprado y vendido varias veces a lo largo de su vida. El elefante fue obligado a ayudar a su dueño a pedir limosna en la ciudad de Allahabad, India, y sus patas estaban atadas con cadenas. La organización inglesa Wildlife SOS rescató a Raju de su dueño en julio en la región de Uttar Pradesh de la India.

La historia de Raju parecía tener un final feliz después de haber sido trasladado a un centro de conservación para elefantes en la cuidad de Mathura. Pero ahora su libertad se encuentra bajo amenaza.

Wildlife SOS reveló el 27 de agosto que el dueño de Raju, quien fue identificado como Sr. Shahid, está intentando recuperarlo y los ha llevado a la corte argumentando que el elefante es su propiedad.

En este momento, Wildlife SOS tiene la custodia legal de Raju gracias a una orden judicial. La organización dice que Shahid nunca fue el dueño legal de Raju y no tiene los documentos legales para justificar su demanda.

Wildlife SOS lanzó una petición en el sitio Change.org para apoyar la libertad de Raju, y ya ha acumulado más de 94 mil firmas. El grupo también ha establecido un fondo para la defensa legal de elefantes que está recaudando dinero para ayudar a Raju.

Haz click aquí para firmar la petición. También puedes donar al fondo para la defensa legal de elefantes en la página de Wildlife SOS.

En julio pasado, la organización inglesa Wildlife SOS  rescató en un operativo de medianoche a Raju, un elefante de la India que había permanecido más de 50 años encadenado y quien lloró tras ser liberado.

El elefante vivía encadenado y era obligado a trabajar como atracción para turistas durante todo el día. Tenía heridas en sus tobillos. Además, solía ser alimentado con plástico y papel.

La misión de rescate se llevó a cabo en la oscuridad para evitar la presencia de varias personas y proteger al animal de los rayos del sol.

Un proceso de confiscación tuvo lugar en los juzgados mientras Raju era rescatado porque su dueño no tenía papeles legales que acreditaran que el animal era suyo. En cuanto Wildlife SOS obtuvo la orden por parte del juez, finalmente un equipo de diez veterinarios y expertos en animales salvajes ayudados por veinte agentes forestales y seis policías lograron rescatar a Raju de su cárcel en Uttar Pradesh a pesar de la oposición de su hasta ahora dueño.

“El equipo estaba asombrado al ver cómo las lágrimas no paraban de caer por la cara de Raju durante su rescate. Fue muy emocional y todos nos dimos cuenta que él sabía que estaba siendo rescatado”, ha explicado Pooja Binepal, portavoz de Wildlife SOS, en declaraciones para el Daily Mail.

“Los elefantes son animales majestuosos, pero también muy inteligentes de los que se ha probado que tienen sentimientos incluso de duelo. Por eso no puedo imaginar lo que ha sido para él vivir 50 años encadenado”, aseguró Binepal.

Wildlife SOS piensa que Raju fue separado de su madre por cazadores furtivos en sus primeros años de vida.

Una vez rescatado, Raju fue enviado al Centro de Conservación y Cura de elefantes de Mathura.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video